6 de octubre de 2014

VAMOS A COLABORAR #ECHAMEUNAPATA


Vuelvo brevemente al blog para hablaros de una campaña que hice hace días con unas compañeras. La intención de esta campaña es que se adopten perros abandonados y maltratados, que necesitan mucho amor y cariño, de lo cual han sido privados.
Cuando Silvia Blasco, la vicepresidenta de la asociación de protección animal Sos Rescate Animales Sevilla, fundada en 2011 como entidad sin ánimo de lucro, se puso en contacto conmigo, no dudé en ningún momento, aunque quien me conoce, sabe que no soy una enamorada de los animales, pero no se me ocurriría en la vida hacerles daño. Debo confesar que después de hacerme las fotos, me he quedado con el gusanillo y no descarto en un futuro no muy lejano, adoptar un perro como los que tuve la suerte de poder hacerme las fotos, me lo pasé en grande.

Silvia, nos ha mandado un correo, contándonos un poco la intención de la campaña y lo que quiere que transmitamos. Creo que debo reproducir su intención y su deseo, por eso os dejo a continuación lo que nos ha hecho llegar:


Se trata de un problema serio en España, no sólo por el sufrimiento de los animales, sino también desde el punto de vista de la salud pública, la seguridad vial, y la cantidad de recursos económicos que se invierte en paliar el problema sin éxito. Sevilla es la tercera región de Europa en número de abandonos, lo cual nos deja en muy mal lugar...

En nuestra opinión, la única forma de frenar este desastre es la concienciación, de ahí la importancia de dar a conocer el problema, y cómo todo el mundo puede aportar de una u otra forma, simplemente transmitiendo la responsabilidad en la tenencia de animales. Existen muchas formas de colaborar: como voluntarios paseando a los animales, traslados a veterinarios, difundiendo a través de diferentes medios a animales en adopción, como casa de acogida temporal, con donaciones económicas o de material para los refugios,...

La adopción frente a la compra para todas aquellas personas que no buscan un animal de trabajo específico o para exposiciones. Hay una enorme variedad de animales esperando su oportunidad, de todos los tamaños, edades y caracteres. Podemos ayudar a encontrar el animal más adecuado a cualquier familia. Y, por supuesto, la adopción responsable: se trata de una decisión importante, porque un animal será un compañero para muchos años, que necesitará atenciones y cuidados, y no siempre es fácil, todo supone un esfuerzo, si bien ellos devuelven con creces todo lo que reciben. 

Por otro lado, es importante dar a conocer entre la población que la cría de animales por parte de particulares es un grave problema: con frecuencia se hace con buena intención, porque hace ilusión disfrutar de una camada, o incluso por la creencia de que es beneficioso para la salud de las hembras. Lejos de la realidad, la cría no elimina los embarazos psicológicos, tumores u otros desarreglos hormonales, pudiendo incluso agravarlos. Y esos cachorros se suman al enorme número de animales que esperan una familia... Así, la solución ante la superpoblación actual pasa por la esterilización. Se trata de una práctica muy beneficiosa, no solamente para evitar la reproducción, sino porque en las hembras elimina los problemas hormonales y reduce drásticamente el riesgo de tumores de mama. En los machos, los principales beneficios son de conducta: se reduce el hábito de "marcar", "montar", agresividad con otros machos, territorialidad,... En ningún caso les cambia el carácter, y es una cirugía sencilla de la que se recuperan genial!

En nuestra región, la práctica de la caza con perro es también una dificultad añadida: el abandono de galgos y podencos, y otros perros de caza es extremadamente común durante la temporada, ya que todos aquellos animales considerados no válidos son abandonados a su suerte en la mayor parte de los casos. Los galgos actualmente gozan de mayor popularidad, por su belleza y excepcional carácter, gracias a la movilización para denunciar su abandono y maltrato. Sin embargo, hay otras razas que padecen también esta situación y que se mantienen aún en la sombra, como el bretón y el podenco, que por no ser tan "vistosos" pasan desapercibidos, siendo muy complicada su adopción, a pesar de ser animales estupendos para convivir en familia.



Yo me hice las fotos con  Ágata, Kuka y Dino.

ÁGATA.
ÁGATA.
ÁGATA.

Esta perrita tiene una historia difícil. Estuvo mucho tiempo malviviendo en la calle, hasta que estas chicas estupendas de Indefensos Peludos, después de alimentarla y ganarse su confianza, pudieron rescatarla, a pesar de no disponer de recursos económicos para atenderla. La sorpresa fue que estaba embarazada, pero a causa de las dificultades de vivir en la calle, sus cachorros estaban muertos en su vientre, provocándole una infección muy grave. Afortunadamente se pudo salvar su vida, y está preparada para encontrar una estupenda familia. Es confiada y sociable, muy cariñosa y juguetona. Le encanta dar abrazos de oso, doy fe de que los da, jajajajajajajajajajaja. ¿No me digáis que no es para llevársela a casa? 





KUKA.





Esta pequeña fue rescatada de la perrera municipal de Sevilla, donde estaba en riesgo de sacrificio, de enfermar o de dejarse llevar por la pena y el desánimo... Es una perrita buena y cariñosa, se lleva bien con niños, es todo un amor! Es algún tipo de cruce pequeñito, estilo pequinés, con un pelo negro brillante y precioso! Los perritos negros siempre lo tienen más complicado, por desgracia mucha gente no aprecia lo guapetones que son. A mí me encantó Kuka, algo inquieta al principio, pero después se dejó hacer las fotos tranquilamente.






DINO.
DINO.



Este amor de perro, lleva mucho tiempo esperando su oportunidad, tras ser rescatado por la asociación Arpac. Es un perrito simpático y alegre, aunque algo miedoso hasta que se siente seguro, pero es dócil, y sociable con personas y otros perros, y está muy deseoso de conseguir caricias y cariño. 



Todas las fotos son del fotógrafo Jose Manuel Moscoso que ha hecho las fotos altruistamente y lo podéis encontrar en su página  https://www.facebook.com/josemanuelmoscoso?fref=ts

El hashtag de esta campaña es #echameunapata, y varias de mis compañeras también han colaborado con esta campaña, ellas son Nuria Cabrera del blog El diario de Nuny , Rocío Suárez Shoptimista , Gloria Gómez de León Fashion South ,Reyes Lora El ovillo de Monty y Esther Parejo Only One Woman . Os iré subiendo las fotos de ellas durante esta semana con sus preciosos perros y espero que también veáis mi nueva imagen (POR FIN) del blog.

Espero que muchos de vosotros podáis colaborar y que todos estos perros tengan el hogar que se merecen.

A DISFRUTAR Y SER FELICES. .